Alejandro Oliván es un saxofonista español especializado principalmente en el repertorio de la música clásica y contemporánea. Para él, la oportunidad de trabajar con compositores y formar parte del proceso creativo de nueva música es un ingrediente indispensable en su carrera. Esta pasión por formar parte del desarrollo de la música actual le ha llevado a realizar más de 20 estrenos y a trabajar con  jóvenes y renombrados compositores, como pueden ser Georges Aperghis, Peter Eötvös, Simon Steen Andersen, Yahir Klartag, Nadir Vassena, Alberto Arroyo, Tobias Krebs, Carlo Ciceri, Germán Toro Pérez, Florian Bogner, Marcelo F. Lazcano, Bethany Younge o Ruud Roeflasen entre otros. Como intérprete, ha ofrecido conciertos en países como EE.UU, Canadá, Italia, Francia, España, Austria, Alemania o Suiza entre otros.

Durante su trayectoria musical ha sigo galardonado en numerosas ocasiones en concursos internacionales y ha sido becado por prestigiosas fundaciones. Entre sus logros podemos destacar el  1er PREMIO en el concurso “Basler Orchester Gesellschaft Wettbewerb” en Basel (Suiza), el 1er PREMIO en el concurso de "juventudes musicales de Ávila" con el cuarteto de saxofones Égaré, el 2º PREMIO en prestigioso concurso suizo "KIEFER HABLITZEL WETTBEWERB" , el 2º PREMIO en el “1er primer concurso internacional de saxofón EXIGENTIA” (Italia), el 2º PREMIO en el "11eme "CONCOURS DU JURA" o el premio en el "NICATI CONCOURS LAUSANNE 2018". Ha recibido a su vez becas de estudios de distintas fundaciones como “LYRA STIFTUNG” (Zürich, Suiza), MUSIK AKADEMIE BASEL, FÖRBERG-SCHNEIDER STIFTUNG (Germany), DOMS STIFTUNG (Basel), MELINDA STERHAZY STIFTUNG o HIRSCHMANN STIFTUNG.

Alejandro ha colaborado con importantes ensembles y orquestas como son la "Kammerorchester Basel”, "ORCAM" (Orquesta de la comunidad de Madrid), “Lucerne festival Academy orchestra”,  "Ensemble Collegium Novum Zürich", "Ensemble Lemniscate", "Ensemble Zone Expérimentale" o "SJSO" (Orquesta Joven de Suiza). Ha colaborado con algunos de los más pretigiosos directores de orquesta del momento como son Simon Rattle, Peter Eötvös, Emilio Pomárico o Matthias Pintscher. Cabe destacar su interpretación como solista con la “Kammerorchester Basel“ de la pieza “concertino de camera” de J.Ibert bajo la batuta de Nuno Coelho, la interpretación de la pieza “Gruppen” de K.Stockhausen con Simon Rattle como director o el estreno de “reading Malevich” del compositor Peter Eötvös con el director Matthias Pintscher en el ELB Philarmonie de Hamburgo. A su vez, Alejandro ha participado en importantes festivales de música contemporánea como “DARMSTADT INTERNATIONALE FERIENKURSE FÜR NEUE MUSIK 2014 Y 2016” (Alemania), ZEIT RÄUME BASEL (Suiza), TAGE FÜR NEUE MUSIK WEIMAR (Alemania),  Festival Impuls en Graz (Austria), "OUTEAR SERIES" en Experimental Sound Studio en Chicago (USA) 2017, "NULL POINT SERIES" en Buffalo (USA), "No hay banda series" en Montreal o “Early Night concerts” en Lugano (Suiza).

Alejandro,  comienza sus estudios musicales en la especialidad de saxofón en el Conservatorio Profesional de Música de Huesca con el profesor David Ruiz. Durante 2010 y 2014 estudia en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León bajo la tutela de Andrés Gomis. En 2014 ingresa en la Hochschchule für Musik Basel con el prestigioso saxofonista Marcus Weiss para realizar un Master en Performance, el cual finaliza en Junio 2016 con las más altas calificaciones. En 2018 obtiene el título de master en pedagogía musical en la misma universidad. 

Como gran apasionado de la pedagogía musical ha impartido clases en diversos conservatorios de España y Suiza como son el Conservatorio Superior de Granada, la Universidad Alfonso X el sabio, la Musikschule Basel o el Conservatorio Profesional de Huesca.

De su interés por la música de nueva creación, es componente del cuarteto de saxofones Égaré y Gyre ensemble (Acordeón, percusión y saxofón). Como miembro de estos grupos, tiene la oportunidad de colaborar con jóvenes compositores de distintas partes del mundo desarrollando un nuevo repertorio para estas formaciones.